CÓMO FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA DIARIA

En épocas anteriores de la historia de los seres humanos, la movilidad era una parte esencial de la supervivencia: buscar comida, cazar, evitar peligros, la defensa propia; todo implicaba y requería movimiento. Hoy en día, la mayor parte de las actividades se han delegado en las máquinas: la longitud de zancada necesaria en la actualidad es más corta de lo que solía serlo, la cantidad de fuerza que se necesita en manos y brazos es menor. Determinadas cosas que antes obligaban a las personas a salir, como por ejemplo hacer la compra o pagar facturas, pueden hacerse ahora desde la comodidad del hogar. Cada vez hay menos cosas de la vida diaria que requieren una actividad física. No obstante, como se reconoce que cierto grado de actividad es en cualquier caso necesario, algunas personas intentan cumplir con esa necesidad mediante el ejercicio organizado. Este tipo de actividad «artificial» no es del gusto de todo el mundo. Algunas personas consideran que les pone en una situación incómoda y que no merece la pena; otros creen que no tienen el suficiente tiempo libre.

Es importante ser consciente de los mensajes que envía el cuerpo. Como ya se mencionó al hablar sobre el tema de caminar, la gente no suele prestar atención a sus cuerpos. Sin embargo, a mayor edad los achaques y dolores empiezan a hacerse sentir, aunque la persona no esté realmente enferma. Esto es señal de que la salud funcional ha empezado a deteriorarse. En esta situación, las actividades diarias, y la vida en general, se vuelven cada vez más difíciles (Heikkinen 1995). No obstante, moverse más que anteriormente y realizar ejercicio pueden inducir a que se produzcan cambios positivos. Dichos cambios pueden ayudar a que la gente crea más en el valor de la actividad física continuada para mantener el bienestar.

La clave para conservar la actividad física y la capacidad funcional depende de cada persona, aunque el entorno inmediato, las personas cercanas más importantes y la familia también desempeñan un papel crucial en la creación y conservación de un enfoque de vida positivo y activo. Las personas pueden recurrir a vivencias pasadas para inspirarse, para seguir adelante tanto mental como físicamente. No es fácil desarrollar estrategias eficaces para fomentar el ejercicio o la actividad física entre las personas de la tercera edad. Shephard (1986) ha mostrado que es difícil que las personas mayores sepan valorar en su justa medida la idea de «entrenamiento», y que ésta puede incluso intimidarles. Los beneficios del ejercicio podrían ser más fáciles de aceptar si las personas de avanzada edad los traducen, por ejemplo, en términos de disfrutar de mayor y mejor tiempo con sus personas queridas o de no depender de otras personas más adelante en sus vidas.

 


Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

Duración: 120 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 

 




  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger